GUSTAVO LARUMBE: "En honor a mi amigo Kierkegaard"
Vicario de la Basílica San José de Flores

Cuando Anna me pidió que expusiera en estas jornadas kirkegaardianas, (algo no académico, siendo que solo tengo cursadas materias filosóficas y teológicas  en orden a mi sacerdocio y no a lo académico o al dictado de clases) mi primer sentimiento fue de alegría y entusiasmo, el segundo de temor por lo que implicaba el desafío. Gracias a Dios me caracterizo por ser un poco imprudente y pegué el “salto”.
 
Inmediatamente comencé a pensar cual podría ser mi “punto de partida”, mi “inicio”, mi “comienzo” ya que tengo muy grabado aquello del libro de la metafísica, “un pequeño error al comienzo es un gran error al final”, o más bien siento tener grabado en mi ser aquello de “lo ascético del fundamento” busco el “origen pobre y común” que desde luego se aparta de lo original, mi mente y mi espíritu buscan retornar una y otra vez al fundamento , “como la cierva busca sedienta corrientes de agua pura”.
 
Por momentos coloco como punto de inicio y fundamento el Ser. Y por más que uno escucha muchas veces decir que la “metafísica ha muerto” yo cuando pienso en el Ser, cuando logro tocar el ser, sentirme testigo del Ser, embriagarme del Ser, me siento más vivo que nunca.
 
Otras veces creo que sin darme cuenta pongo mi inicio en el “cogito”en el pienso y luego existo de Descartes. Me brinda seguridad, pero el costo es sentirme encerrado en los límites del Concepto, cuando no, vacío, patinando en mí  mismo, un inicio vacío y solitario y caigo en el “solipsismo” una y otra vez, sintiendo muchas veces el rigor del “sistema”.
 
Y en la búsqueda de un principio fundante y originante de las cosas, me veo forzado en transitarel camino del “despliegue” o “degradación” del Ser, y observar la realidad en su composición, como analizarla en sus binomios sustancia - accidentes, acto – potencia, materia – forma, esencia – acto de ser. Por momentos quiero llegar al “Begriff final” que dio, da y dará  origen a todo, que explique todo, principio y fin, alfa y omega de todas las cosas.
Como conclusión de esta búsqueda encuentro hastío, vacío y desilusión.
 
Tal vez deba confiar más en mí y descubrir que todo es una “batalla cultural”, que si emprendo el camino de la “deconstrucción” podré derribar las categorías y conceptos con que me educaron y podré levantar mi propia concepción de la vida, o tal vez ¿una nueva civilización?
 
De todos estos pensamientos “tortuosos” me viene a rescatar un amigo Soren Kierkegaard. Y me “salva” sin necesidad de justificar el cómo, solo pegando el salto, solo abandonando los argumentos apologéticos, solo dando el paso, resaltando con esto la primacía de la voluntad sobre la inteligencia. Laprimacía del querer sobre el saber, la primacía del Amor, la primacía de la decisión, sobre lo necesario. Kierkegaard me hizo sentir la alegría de “la Posibilidad”, del camino abierto sobre lo que es “necesario” y determinante. Kierkegaard me hizo reencontrarme con la categoría de “misterio” que me acompañó desde chiquito y quizás también con “lo paradojal”. Kierkegaard me dio la posibilidad de colocarme nuevamente de rodillas frente a lo asombroso del Ser. En otras palabras Kierkegaard me devolvió mi vida, ¿reduplicada?
 
Y  concibiendo la vida lo más parecido a un “caleidoscopio”, voy saltando de categoría en categoría o de imagen en imagen sin necesidad de justificar sus conexiones, lo más parecido a “un mosaico de sensaciones” derribando dependencia del efecto de su causa, solo tratando de lograr la“apropiación” lograr la“entonación” de las cosas y de la vida.
 
En “O lo uno o lo otro”, el joven A, el esteta, dice que si te casas, te arrepentirás; si no te casas, tambien te arrepentirás; te cases o no te cases, en ambos casos te arrepentirás. El problema se dirime en la voluntad, en la decisión, no en la razón.
 
(Así como el Papa Francisco, sin alguna justificación, parte de la Misericordia, cuando dice “Soy amado, luego existo”, “he sido perdonado, entonces renazco a una vida nueva”, “he sido “misericordiado” entonces me convierto en instrumento de misericordia”y decide hacerlo sin dar previamente una justificación argumental, simplemente dando por hecho “el presupuesto”, sin lugar a la duda. De la misma forma yo me lanzo a esas categorías kirkegardianas.)
 
 
Y por lo tanto hoy es mi “determinada determinación” abrevar en las corrientes de agua pura que me dejó Kierkegaard. Comparto algunas imágenes que produjeron en mí un “viraje copernicano” de vivir y encarar mi religiosidad.
 
 
A modo de revelación. Dice Job a Dios, “solo te conocía de oídas, mas ahora te han visto mis ojos”.
 
Cinco imágenes, conceptos, categorías, nociones.
 
  1. Verdad
  2. Acción de gracias
  3. Creyente
  4. Jesucristo-Escándalo
 
  1. Verdad.
 
Me enseñaron que una definición de verdad podría ser la siguiente “la adecuación del intelecto a la cosa y de la cosa al intelecto. “adequatio intellectus ad rei” y que toda verdad es objetiva. Kierkegaard me habló de la subjetividad de la verdad y también de la singularidad. Por ejemplo, de qué me sirve saber que mi vecino tiene un perro. Esa es una verdad fría y abstracta, desposeída de carne, podríamos decir. Cuando empieza a ser “verdad realmente”, cuando entra en mi vida y empiezo a escuchar sus ladridos y cuando rasca mi puerta para que le dé de comer. Sólo de esa forma se convierte para mí en Verdad.
 
La singularidad de las cosas, mi propia voz y entonación de las cosas, el escuchar la voz singular de quien me habla, me llevan a venerar lo que Kierkeegard escribe, en El instante.
 
“Dado que Dios es un ser personal puedes concebir cuan repugnante es para él que se le quiera limpiar la boca con formularios, servirlo con solemnidad oficial, con discursos oficiales, etc. Sí, justamente porque Dios es, en el sentido más eminente, personalidad, pura personalidad, justamente por eso, lo oficial es para él infinitamente más repugnante que para una mujer descubrir que se le quiere pedir la mano utilizando la fórmula de un manual”.
 
  1. Acción de gracias.
 
“los lirios del campo y las aves del cielo” Mt6, 24-
 
SK: ¨En el mundo suele establecerse entre hombre y hombre la inexacta lucha de la confrontación sobre la dependencia y la independencia, sobre lo dichoso que es no depender de nadie y lo pesado quees tener que depender de alguno, sin embargo, jamás el lenguaje humano ni el pensamiento han hallado un símbolo más bello de independencia que el de los pobres pájaros del cielo.
 
Estar dependiente de Dios, completamente dependiente, eso sí que es independencia.¨
 
¿Y quién es entonces el verdadero independiente?
 
Sabemos que el estar completamente dependientes de Dios eso es realmente estar independientes.
 
¿Pero cómo descubrir si lo soy?
 
Es decir cómo actúa o qué hace (característica principal) el verdadero independiente.
 
SK: ¨Es uno que da gracias.¨
 
La mejor manera de rezar es agradeciendo. Dar gracias, la acción de dar gracias. Demuestra el que ¨agradece¨ que confía en Dios.
 
Demuestra el que ¨agradece¨ qué cree y confía en su providencia.
 
Porque podemos rezar pidiendo y está bien, rezar es pedir.Pero agradecer va mucho más allá en la confianza.
 
Agradeciéndole a Dios por hoy y terminar ahí mi oración es como decirle lo siguiente:
¨no tengo necesidad de pedirte nada porque sé que siempre vas a estar conmigo y nunca me vas a hacer faltar nada, absolutamente nada material ni espiritual.¨
 
Por eso doy gracias, solo gracias por el día de hoy.
 
Podemos pedir, contemplar, ofrecer, meditar, pero lo que más estimula a Dios, lo que más lo conmueve y enorgullece es cuando toda nuestra oración está permeada de acción de gracias.
 
SK: ¨Se puede hablar con máxima seguridad del día de mañana si nos reducimos con toda nuestra interioridad a dar gracias a Dios por el día hoy.¨
 
SK lo explica con un ejemplo:
 
¨Si una muchacha enamorada a quien el amado acaba de venir a visitarle, le dijera:
¿Vendrás también mañana?
¿No sería esto un indicio de que había alguna preocupación en su amor? Pero si ella, sin nombrar para nada el día de mañana, se arrojaba a su cuello y le decía: Gracias, amado, porque has venido hoy.¿No es esto señal de que estaba completamente tranquila del día de mañana? Desde luego.
O digámoslo de otro modo. Si se tratara de dos muchachas y la una le preguntabaa su amado: ¿volverás nuevamente mañana?, y la otra le decía: ¡Gracias, amado, porque has venido hoy!, ¿quién de estas dos muchachas estaría más convencida de que su amado volvería nuevamente mañana?¨
 
  1. Creyente.
 
“El hombre insignificante”. Es un término empleado sobre todo para Jesús y para el verdadero cristiano. Está escrito en algunas de  sus obras: ¨Jesús el hombre insignificante¨ ¨El verdadero Cristiano es el hombre insignificante.¨
 
(Ejercitación del cristianismo, Enfermedad mortal, El instante.)
 
Pienso o confieso que por primera vez leí este término aplicado a Jesús y me llamó la atención. Para una persona formada más en el “Cristo Sumo y Eterno Sacerdote” que con poder y gloria vendríaostensiblemente a separar a los buenos de los malos. Es decir sin duda el acento de la formación estaba puesto en la “reyecía imperante de Cristo” en el “Cristo glorioso y triunfante”
 
SK va más allá y dice que no es cuestión de acento sólo, sino de darle la espalda.
 
¨Causa rareza (escándalo) pero poco a poco uno se va enamorando de este término aplicado a Jesús.¨
 
SK menciona que hay que dar la espalda, como el que rema de espalda a su fin, a su meta. Es decir, dar la espalda a esa imagen de Cristo que inventó la “Cristiandad”.
 
Dar la espalda a esa (fantacisacion) de Jesús, dar la espalda a la Eternidad, a la Parusía, al día de mañana, explicando que a cada día le basta su afán.
 
Opone al verdadero Cristiano,la llamada “Cristiandad”que inventa la falsa imagen de Jesús como “El hombre de seda”. La “Cristiandad” se encarga de instalar al Jesús victorioso, triunfante. Para la “Cristiandad” ya está todo dicho.
 
La “Cristiandad” es la que quiere que por decreto todos sean cristianos. Ellos ven a la Iglesia como reinante y victoriosa y se olvida de la verdadera Iglesia, que camina viadora, peregrina y al servicio.
 
El verdadero creyente le da espalda a la segunda venida de Cristo y lo hacepara atender al Jesús de la última cena, servidor, al Cristo del huerto que le revela el estado de su alma a los discípulos diciéndoles “triste está mi alma hasta la muerte” y “era su sudor como gotas de sangre que empapan la tierra”, dice Lucas. Darle la espalda al Cristo triunfante y glorioso para abrazarlo enla cruz, humilde, derrotado, abrazar al que enseñó el servicio como única grandeza.
 
Lo que entendemos cuando se nombra a Jesús como insignificante es el hecho de su extrema sencillez, desprovisto de poder.Es un hombre común y silvestre, no alguien especial y transfigurado.
 
 
La fe del Verdadero Creyente, del hombre insignificante:
 
SK: ¨El verdadero creyente cree que en cada momento está necesitando el perdón gracioso de Dios. Por eso cree que Dios ha peregrinado en la pequeñez cuando vivió en la tierra, juzgando de este modo todo poderío mundano como una nada. Cree que así como ninguno entrará en el reino de los cielos si no se hace de nuevo como un niño, de la misma manera tampoco nadie alcanzará a Cristo sino en cuanto humilde, como quien no es nada por sí mismo y en lo que es por sí mismo. Cree que aunque Jesucristo no hubiese escogido a unos hombres insignificantes para discípulos, sino a unos distinguidos, éstos tendrían que haber empezado por hacerse insignificantes para poder ser sus discípulos. Cree que para Cristo no hay acepción de personas, porque para Él solo cuenta la humildad; cree que tan cierto como es que nunca un sano fue salvado, ni lo podrá ser jamás, por la mediación de Jesucristo, así tampoco lo será ningún distinguido en cuanto tal, sino solamente en cuantohumilde. Cree que nadie puede hacerse, ni ser cristiano, sino en calidad de hombre insignificante.¨
 
 
Nos muestra como el ¨SER DISTINGUIDO ¨ hablando cristianamente es una NO REALIDAD. Es decir lo que no importa, lo que no hay que tener en cuenta.
 
SK: ¨Si un actor deambulando por las calles pretendiese ser rey por la sencilla razón de que ese fue su papel en la representación teatral de la noche anterior, todos sin duda nos mofaríamos de él… ¿Y por qué? Porque tanto el teatro como el juego de niños no son la realidad. Pero ser distinguido en la realidad tampoco es cristianamente una realidad, la realidad es lo eterno, es lo cristiano. La auténtica grandeza es la cristiana; más en la auténtica grandeza cristiana nadie hay más grande que los demás. Por lo tanto, el ser distinguido es una no- realidad en comparación con la auténtica distinción. Y por eso desde el punto de vista cristiano está bien que el cristiano encumbrado, él mismo se sonría de su grandeza terrena, de grandeza “llamada real”; puesto que solamente la cristiana es grandeza real.¨
 
Si un cristiano apela a su distinción quedaría ridículo como el ejemplo dado anteriormente sobre el actor.Los cristianos se ríen de su grandeza terrenal dado que no hay nadie más grande que los demás.
 
 
El creyente verdadero, el cristiano verdadero está de espaldas.
 
¨Al hombre que gracias a lo eterno vive sumido en el día de hoy, volviendo la espalda al día siguiente, le ocurre como al que rema en un bote que se va acercando, pero de espaldas a la meta. Cuanto más eternamente hundido esté en el día presente, más decididamente vuelve la espalda al día de mañana, sinverlo para nada. Si retorna la vista, se le embrolla la mirada de lo eterno y aparece el día siguiente.¨
 
 
SK: ¨A un espectador plantado e inquisitivo le podría parecer que el creyente estaba muy lejos de lo eterno, ya que estaba vuelto totalmente de espaldas y viviendo el día a día. Y, sin embargo, el creyente estaba más cerca que nadie de la eternidad, mientras un espectador apocalíptico tiene lo eterno más alejado que ninguno. La fe vuelve la espalda a lo eterno precisamente para tenerlo por completo a su vera en el día de hoy. En cambio, si un hombre vuelve la vista atrás hacia el futuro, especialmente encandilado por pasiones terrenas, entonces se sitúa lejos de la eternidad y el día siguiente se le convierte en una tremenda figura abigarrada, como la de los cuentos de hadas. De la misma manera que aquellos demonios, de los cuales hablaba el Génesis, concebían hijos con mujeres terrestres, así también el futuro es un demonio enorme que, junto con la imaginación del hombre, engendra el día de mañana.¨
 
 
SK: ¨ Pero el cristiano cree, y cabalmente por eso se exime del día de mañana. El cristiano, en comparación con el que se atormenta a sí mismo, ocupa una posición diametralmente opuesta, ya que el último tiene olvidado completamente el día de hoy, preocupado y ocupado con el día de mañana.¨
 
 
Entonces podemos separar a las personas en dos grupos:
 
  •  
 
  •  
 
SK: ¨El creyente es un presente y además-según lo indica esta palabra en el idioma original-un poderoso. El que se atormenta a sí mismo es un ausente, un impotente. Muchas veces en el mundo se suele expresar el deseo de ser contemporáneo con uno que otro de los grandes acontecimientos mundiales, con una que otra celebridad; se piensa que esa contemporaneidadle haría a uno mismo célebre. ¡Puede ser! Pero ¿acaso no sería más deseable ser contemporáneo con uno mismo? Porque cuán raros son los hombres realmente contemporáneos consigo mismos. La mayoría están a cientos de miles de kilómetros por delante de sí mismos, gustosamente precipitados en los sentimientos, la fantasía, los designios, las resoluciones, los deseos y las ansias, y espectacularmente en el encantamiento iluso del teatro; o están varias generaciones adelantados a sí mismos. Mas el creyente -el presente- es contemporáneoconsigo mismo en el sentido más profundo de la palabra. Y esto de ser, con ayuda de lo eterno, plenamente contemporáneo consigo mismo en el día de hoy es también lo que más forma y perfecciona la vida humana, es el beneficio de la eternidad. Jamás ha existido ningún acontecimiento contemporáneo, ni ninguna celebridad contemporánea, tan grandes como la eternidad.¨
 
El creyente es contemporáneo consigo mismo, es un presente en el sentido más profundo de la palabra.
Vivir a la vera de la eternidades vivir el día de hoy, el presente.El mejor medio contra el tormento es valernos de nuestro afán en el día de hoy.
 
  1. Noción de “Jesucristo”-“escándalo”
 
“Porque los judíos piden milagros, los griegos buscan sabiduría, mientras que nosotros anunciamos a un Cristo crucificado, escándalo para los Judíos, locura para los Paganos” (1 COR 1; 22).
 
Entonces detengámonos a analizar lo que significa la palabra ESCÁNDALO en términos bíblicos:
 
  •  
  •  
  •  
  •  
 
Escandalizarse sería el que no acepta todo aquello que “escándalo” significa.
El que se escandaliza es aquel que no acepta esa realidad.
El que elige patear el tablero.
El que no acepta no entender.
El que no acepta lo que es aparente, absurdo o paradójico.
El que no acepta el misterio y desea explicarlo todo. El dolor, el sufrimiento y las pruebas. Quiere que todo esté ordenado y perfecto en la vida y se enoja cuando todo se sale de control.
 
.El que se escandaliza elige no creer, no tener fe, rasgarse las vestiduras. Busca seguridad en lo que se puede explicar y aferrar.
 
La fe es riesgo, salto, entrega. Al que se escandaliza le resulta más cómoda la otra actitud.
 
Podemos aplicar esto mismo a nuestras vidas. Cuántas cosas no entendemos, cuántas son incoherencias. Entre ellos mis propias miserias, comparadas con todo lo que recibo de Dios, su amor, su espera y paciencia. Dios siempre nos sigue amando a pesar de nuestras actitudes, mezquindades, etc. Entonces,
 
¿Puedo escandalizarme o elijo creer?
 
 
En Mateo 11, 6 (texto paralelo en Lc 7,23) Juan el Bautista acaba de enviar desde la prisión mensajeros a Cristo para que le pregunte si esÉL el que ha de venir o tendrán que esperar a otro. Y respondiendo Jesús les dijo: “Vayan y díganle a Juan lo que han visto y oído… los ciegos ven, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. Y bienaventurado aquel que no se escandalice de mí.”
 
 
Sin embargo, a pesar de todos los milagros, existe la posibilidad de escandalizarse. Es decir que no es evidente que Él sea el esperado. Por lo tanto hay algo que no cierra, que permanece oculto, que sigue siendo unmisterio y que por lo tanto exige la fe, el salto y la entrega.
 
Yo lo veo como un hombre individual, insignificante que hace milagros y eso es una realidad incognoscible y misteriosa que me pide solamente aceptación.
 
¨cuidado con el afán de querer explicarlo todo, incluso en nuestra propia vida¨cuidado con el afán de querer entenderlo, saberlo, probarlo todo.
 
.Primero está el amor, la entrega y luego el resto de las cosas. Por eso, a Jesús hay que amarlo primero, elegirlo y después quizá se lo entienda un poquito.
 
En el fundamento de toda relación humana siempre tienen que estar el amor, la entrega y la elección.
Es decir que Jesús nos sigue pidiendo el salto de la fe.
 
Un gran peligro en el Sacerdote y el docente es ese afán de querer explicarlo todo para uno mismo y para los demás.
 
 
SK por ej.Dice:
 
“advierte el que la Cristiandad ha tenido una actitud o costumbre distinta de la de Jesús.
Advierte que en la cristiandad se ha tenido una costumbre distinta. Se han escrito estos infolios descomunales que desarrollan las pruebas de la verdad del cristianismo. Al resguardode estas pruebas y de estos infolios se esta completamente convencido y seguro contra todo ataque; puesto que las pruebas y los infolios siempre terminan con: ergo, Cristo era quien decía ser; es decir, mediante las pruebas es tan cierto como que 2 y 2 son 4, y tan a la medida como el pie al calcetín: el docente y el sacerdote se empeñan en ese ergo incontrastable, que hace la cosa directamente clara, y el misionero va lleno de confianza a la conversión de los paganos con la ayuda de este ergo. Y Cristo hace lo contrario. No dice: ergo, yo soy el esperado; dice, después de haberse dirigido a las pruebas, dichoso el que no se escandalice de mí, es decir, aclara concretamente que con relación a Él no sirve ningún argumento, que no se llega a Él mediante las pruebas, que no hay ningún pasadizo directo para hacerse cristiano, que las pruebas a lo sumo pueden servir para hacer un hombre atento, para que así, actualmente atento, pueda situarse en el punto justo: si quiere creer o prefiere escandalizarse. Las pruebas son todavía ambivalentes, son los pro y contra de la razón razonadora, que por lo mismo pueden emplearse contra y pro; primariamente en la elección se hace el corazón más patente (y para eso justamente vino Cristo al mundo, para hacer patentes los pensamientos de los corazones); si un hombre quiere creer o quiere escandalizarse.”
 
Por lo tanto es una decisión nuestra. Qué quiero hacer…elijo escandalizarme o elijo creer.
 
Reafirma SK:
 
“como si quisiera decir a los discípulos de Juan para que se lo dijeran a Juan- lo que de este modo queda dicho a todos nosotros-: por el camino de las pruebas ninguno llega hasta mí, míralas, para que te conviertan en atento, y así desde luego dichoso el que no se escandalice de mí”
 
 
Veamos en los evangelios de qué cosas en concreto se escandalizan de Jesús, en qué cosas Jesús era signo de contradicción:
 
MT 15,1-12: ¨Entonces unos fariseos y letrados de Jerusalén se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los mayores? Pues no se lavan las manos antes de comer…
 
Hipócritas. Quebrantan ustedes el precepto de Dios, en nombre de sus tradiciones. No contamina al hombre lo que entra por la boca; sino lo que sale de ella. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte hablar así?¨
 
MT 17, 24-27: ¨Sobre el impuesto del templo¨
 
¨cuando llegaron a Cafarnaúm, los recaudadores de impuestos se le acercaron a Pedro y le dijeron: ¿el Maestro de usted no paga impuestos? (Le explica, hijos quedan libres de pagar)… Pero para no dar motivo a escándalo… ve al lago… echa un anzuelo y al primer pez que pique sácalo, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti. ¨
 
.Evita que se escandalicen pero lo más escandaloso es la forma en que se encuentra la moneda… el milagro.
 
Para evitar el escándalo propone el auténtico escándalo. Se manifiesta DIOS-HOMBRE.
 
Juan 6,61: Jesús dice de sí mismo que es el Pan vivo ¨si alguno come de este pan vivirá¨. Disfrutaban entre sí los judíos diciendo: ¨ cómo puede este darnos de comer su carne¨ y Jesús les dijo: ¨En verdad les digo que si no comen la carne del hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes¨… incluso muchos de sus discípulos cuando oyeron esto dijeron: ¨duras son estas palabras ¿quién puede oírlas?¨ Entonces Jesús sabiendo que murmuraban dijo: ¨ ¿esto los escandaliza?¨
v.66 se lee: ¨desde entonces muchos de sus discípulos se retiraron y ya no le siguieron¨
 
MT 9,4: cura a un paralitico… ¨tus pecados te son perdonados¨. Todos piensan mal y se escandalizan.
 
MT 12,24: Cuando cura a un endemoniado: ¨este expulsa a los demonios por el poder del Belcebú¨. Vuelven a escandalizarse.
 
MT 26,64-65: Jesús ante el consejo de Sumos Sacerdotes: ¨verán al hijo del hombre sentado a la derecha del Todo Poderoso y llegando a las nubes del cielo¨ Entonces el Sumo Sacerdote rasgándose las vestiduras dijo: ¨Ha blasfemado¨.
 
MT 13,55 – MC 6,3: ¿no es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no se llama María y sus hermanos Santiago, Simón Judas, de dónde le viene todo esto? Y luego se escandalizan de él.
 
MT 16,21: primer anuncio de la Pasión y Resurrección. Expresa que debe sufrir. Le responde que no lo permitirá. Jesús responde que se aparte.
Pedro se escandaliza de la decisión de Jesús de llegar hasta las últimas consecuencias y que estas impliquen la cruz.
 
Pero, Jesús lo detiene a Pedro: ¨apártate de mí Satanás¨.
 
El dolor, el sufrimiento son cosas que sin duda todo ser humano quiere evitar.Pedimos no sufrir, que el otro no sufra, está en nuestra naturaleza.
 
Pedro no podía entender como Jesús pudiéndolo evitarlo no lo hace. Él es hombre igual que todos nosotros y por lo tanto no quiere sufrir. ¨Padre, que pase de mí este cáliz¨ clama Jesús.
 
Pero hay algo que Jesús pone por encima del dolor, algo que hace que no le preste atención. Es sin duda cada uno de nosotros. Él nos ama más que a su propia vida, no dudóni por un segundo de entregarla por amor.
 
Sin embargo esto no podía ni siquiera entenderlo Pedro. Jesús acepta que no lo comprendamos, pero no acepta que se lo impidamos.
 
Entonces, recapacitando un poco todo lo dicho, podríamos sintetizarlo en estos puntos:
 
  1.  
Los escribas y fariseos habían divinizado el orden establecido y por lo tanto no se podía cambiar nada. Era más importante aún que las personas.
Recuerden el episodio de la curación en sábado. ¨el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado¨.
Jesús lo que hace es poner por encima de toda institución a la persona concreta, individual, ponerla por encima de toda ley. Y eso no se lo perdonaron.
 
  1.  
 
 
  1.  
 
 
Lo que para algunos es motivo de escándalo, para otros es de alegría:
 
Dios nos iguala.
El amor se da entre iguales.
La amistad se da entre iguales.
En Jesús se cumple todo esto.
 
. JN 15,15: ¨Ya no los llamo sirvientes, porque el sirviente no sabe lo que hace su Señor. A ustedes los llamo Amigos. Porque les he dado a conocer todo lo que escuché de mi Padre¨
 
.Y dice SK.MF: “el amor festeja su triunfo, porque el amor es superior cuando une a iguales, pero se hace triunfador cuando iguala en el amor lo que antes era distinto.”
 
Dios busca la unidad con nosotros, busca una plena unidad. Podemos decir que lo logra de la manera más escandalosa ¨tomando la forma de siervo¨. Una forma de servidor que no es representación o actuación.
 
.Otro texto de SK que me gustaría compartir para terminar es el siguiente:
 
“Para que pueda realizarse la unidad, Dios tendrá que hacerse semejante a nosotrosy en efecto, desea mostrarse igual al más humilde. Pero el más humilde es quien ha de servir a los otros. Por lo tanto, Dios quiere mostrarse en la figura de servidor. Esta forma de siervo no es como si un rey se pusiera una capa de pobre que, por sentarle mal, delatara al rey, ni tampoco como el ligero atuendo veraniego de Sócrates, que con casi nada de tejido cubre y a la vez destapa. Estaforma de siervo es su verdadera figura. Eso es lo insondable del amor; desear ser igual al amado no por juego, sino en serio y en verdad. Y esa es la omnipotencia decisiva del amor… La forma de siervo no es apariencia”.
 
El amor de Dios es increíble, inmenso, logra lo que nadie puede lograr. No busca su propia glorificación ni está celoso de si mismo, sino que quiere ser semejante en el amor al más humilde. Esto es lo que escandaliza. Uno puede elegir alegrarse o escandalizarse.
 
¨dichoso aquel que no se escandaliza de Él, dichoso aquel quecree que Jesucristo ha vivido aquí en la tierra, y que era lo que dijo ser, el hombre insignificante, y no obstante, Dios, el unigénito del Padre; dichoso aquel que no sabe recurrir a otro sino que en todo sabe recurrir a Él¨.
 
Y por más que mi vida por momentos se sienta vacía, pobre o desgraciada, no me escandalice de Él y crea firme que Él alimentó a cinco mil hombres con 5 panes y dos pescados.
 
Dichoso aquel que cree firmemente que Él imperó a las aguas y estas se tranquilizaron. Y que no me escandalice porque a veces me veo presa de muchas tempestades, sentimientos que no controlo, tribulaciones.
 
Creer firmemente que no dejó que Pedro se hundiera, entonces, ¿por qué va a dejar que yo lo haga?
 
Y sean las que sean las culpas que podamos tener, aunque las culpas fueran horribles que no solamente nosotros, sino toda la humanidad dudase de que se nos pueda perdonar, dichoso el que no se escandaliza y cree que nos dice, como le dijo al paralítico: ¨tus pecados te son perdonados¨.
Y sea cual fuere el modo de la muerte de un hombre, dichoso el que en presencia de su última hora no se escandaliza como aquellos contemporáneos cuando Él dijo: ¨la niña no está muerta, sino que duerme¨.
 
Dichoso el que no se escandaliza sino que cree y dice: ¨yo creo en Él, así, duerme, sí, dichoso Él, no está muerto, sino que duerme.¨

Volver

Usted es bienvenido a contactarse mediante el siguiente formulario:

(*) Campos requeridos

Para quienes estén interesados en enviarnos alguna nota, artículo o comentario pueden hacerlo en este espacio:

(*) Campos requeridos

 
Carlos Calvo 257 - C1102AAE Buenos Aires - Argentina -
Ir arriba