Núcleo temático.
No se puede comprender el pensamiento de Kierkegaard (en el caso de que se quiera verdaderamente comprenderlo) sin plantearse esta pregunta: ¿quién es el Jesucristo de Kierkegaard?
Y la pregunta misma exige una comprensión distinta de la que puede ofrecer
en una primera leída: en primer lugar, porque no se trata de responderla
inmediatamente, antes de comprender las trampas que la pregunta encierra.
¿Es el Jesucristo de Kierkegaard, sin más, el propio Cristo? ¿Es posible
comprender quién es Cristo? ¿Y es posible comprender a Kierkegaard sin
comprender quién es Cristo?
Programa.
- ¿Puede llegarse a saber por la historia algo acerca de Cristo? "El saber aniquila a Jesucristo". ¿Puede demostrarse por la historia que Cristo es Dios?
- La desgracia de la cristiandad: "La cristiandad no se vincula con Cristo".
- "Vengan a mí todos los que estén atribulados". ¿Quién es el que invita con estas palabras? La respuesta de Kierkegaard: es el humillado Jesucristo, el hombre insignificante.
- Ser contemporáneo de Cristo: la temporalidad kierkegaardiana. La contemporaneidad como verdad para vos.
- Fe y escándalo: el Dios-hombre como signo de contradicción. El problema de la comunicación indirecta.
- "Yo soy el camino, la verdad y la vida". ¿Qué es la verdad? ¿En què sentido es Cristo la verdad? ¿Cómo puede la verdad ser el camino y la vida? Lo existencial.
Bibliografía básica.
S. KIERKEGAARD, Ejercitación del cristianismo.
S. KIERKEGAARD, Migajas filosóficas.
S. KIERKEGAARD, Mi punto de vista de escritor.
Inicio. Viernes 6 de mayo a las 19:00 en Carlos Calvo 257, Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires.
Arancel: $ 20 para jubilados y estudiantes
Profesionales: $ 40.-
Duración. viernes de mayo, junio y julio
Informes: cuervo_oscar_alberto@hotmail.com o al 4918-6173