ESTETICA Y ETICA EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD

En 1843, a los treinta años de edad, Kierkegaard publica su primer obra seudónima bajo el título: Enten-Eller, conocida en nuestra lengua como: O lo Uno o lo Otro, o más imprecisamente como: La Alternativa. Editada en dos partes, la obra contiene varios libros entre los cuales se encuentra: Estética y Etica en la Formación de la Personalidad, en donde Kierkegaard presenta aquello que da nombre a la obra: su Enten-Eller, en latín: Aut-Aut.

 

"... Aut-Aut, pues esa es mi divisa; esas palabras no son, como piensan los gramáticos, conjunciones disyuntivas; no, ellas se pertenecen inseparablemente y se deben escribir por lo tanto, como una sola palabra, puesto que juntas se convierten en una interjección que yo grito a la humanidad ..."

 

Con su Aut-Aut, Kierkegaard nombra el instante de la decisión, por la cual, el hombre sale de la estética, donde su vida es en función de su relación con otros, para entrar en la ética, donde se encuentra a sí mismo.

 

"Pero ¿qué significa vivir estéticamente y vivir éticamente? ¿Qué es la estética en un hombre, y qué es la ética en él? A esto responderé: La estética en un hombre es aquello por lo cual ese hombre es, inmediatamente, lo que es; la ética es aquello por lo cual deviene lo que deviene. El que vive en la estética, por la estética, de la estética y para la estética que hay en él, vive estéticamente."

 

            El hombre vive escindido, postergando la decisión de hacer una cosa u otra, su única posibilidad de recuperarse a sí mismo es decidir; pero ya no importa qué decida, sino que decida y que decidir se vuelva una necesidad. Hasta ese punto es a donde Kierkegaard quiere llevarnos.

 

Volver

Usted es bienvenido a contactarse mediante el siguiente formulario:

(*) Campos requeridos

Para quienes estén interesados en enviarnos alguna nota, artículo o comentario pueden hacerlo en este espacio:

(*) Campos requeridos

 
Carlos Calvo 257 - C1102AAE Buenos Aires - Argentina -
Ir arriba