Núcleo temático.
La angustia es una experiencia decisiva de la existencia, en la que el hombre se determina como ser libre o se desconoce como tal. La angustia abre la posibilidad de que el hombre se salve o se condene a sí mismo.
Uno de los principales aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo es su planteo del problema de
Martín Heidegger
Programa.
1. Consideraciones preliminares:
a) La comunicación indirecta y los problemas de la interpretación de la obra kierkegaardiana. Los pseudónimos. MI PUNTO DE VISTA y "el llegar a ser cristiano". El Dios-hombre, la comunicación indirecta y el signo de contradicción. El obstáculo de la fe en la lectura de la obra
kierkegaardiana. EL CONCEPTO DE ANGUSTIA como obra estética. La ironía.
b) Los diferentes contextos del concepto de angustia en Kierkegaard y Heidegger: "el llegar a ser cristiano" y el olvido de la pregunta por el ser. Kierkegaard: ¿padre del existencialismo? Kierkegaard. Heidegger y Sartre.
c) EL CONCEPTO DE ANGUSTIA como "mero análisis psicológico". El pecado, la angustia y su lugar epistemológico. El campo propio de cada "ciencia": psicología, lógica, metafísica y dogmática. El talante y la disposición. "Gemüt" y "Stemning".
2. El concepto de angustia en Kierkegaard. Angustia y pecado: la angustia como supuesto del pecado original. Psicología y dogmática. Angustia e inocencia.
3. El problema del singular (Enkelte). Individuo y especie. La angustia como consecuencia del pecado en el individuo. Angustia ante el mal y angustia ante el bien. Lo demoníaco. La angustia junto con la fe como medio de salvación.
4. Kierkegaard y Heidegger. El concepto de angustia en SER Y TIEMPO. La angustia como disposición del Dasein. La caída como fuga del hombre ante sí mismo. El "uno" impersonal y el ser sí mismo. La angustia ante la nada. "La angustia singulariza." Angustia en ¿QUE ES METAFISICA? La pregunta metafísica como acontecimiento existencial. Relación con la totalidad y singularidad de
Objetivos.
a) Cuestionar el concepto habitual de la angustia como estado de ánimo psicológico.
b) Comprender el vínculo que establece Kierkegaard entre angustia, libertad y pecado.
c) Descubrir los problemas que plantea al lector la interpretación del estilo de comunicación indirecta y la ironía kierkegaardiana.
d) Diferenciar los contextos en los que Kierkegaard y Heidegger plantean sus respectivos conceptos de angustia.
e) Evaluar los aportes que ambos autores hacen para esclarecer la experiencia de la angustia.
Bibliografía básica.
S. KIERKEGAARD, El concepto de la angustia, Madrid, Hyspamérica, 1984.
S. KIERKEGAARD, Mi punto de vista, Aguilar, 1959.
S. KIERKEGAARD, Postcriptum.
M. HEIDEGGER, El ser y el tiempo, México, FCE, 1980; § 40, nota 1; § 45, nota 1; §68, a), nota 1.
M. HEIDEGGER, ¿Qué es metafísica? y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo Veinte,1977.
Bibliografía complementaria.
S. KIERKEGAARD, Ejercitación del cristianismo, Ed. Rueda.
M. HEIDEGGER, "La frase de Nietzsche «Dios ha muerto»" en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1995, p. 225.
J. P. SARTRE, El existencialismo es un humanismo, Lima, Huascar, 1969.
J. P. SARTRE, El ser y la nada, Buenos Aires, Losada, 1966, Primera parte, Capítulo I, secciones IV y V.
AA.VV., Kierkegaard vivo, Alianza, Madrid, 1968; JEAN BEAUFRET, "Presentación del texto de Heidegger", p. 123; JEAN WAHL, "Discurso de clausura" en AA.VV., Kierkegaard vivo, Alianza, Madrid, 1968, p. 153;
AA:VV., "Grupo de discusión", primera sesión, p. 193.
R. SAFRANSKI, Un maestro de Alemania. Martín Heidegger y su tiempo, Capítulos 9, 10, Tusquets, Barcelona, 1997.
L. GUERRERO MARTINEZ, Kierkegaard: Los límites de la razón en la existencia
humana, Capítulo I y II, Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, 1993.