EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

Núcleo temático.
La angustia es una experiencia decisiva de la existencia, en la que el hombre se determina como ser libre o se desconoce como tal. La angustia abre la posibilidad de que el hombre se salve o se condene a sí mismo.
Uno de los principales aportes de Kierkegaard al pensamiento contemporáneo es su planteo del problema de la angustia. El título El concepto de angustia para el libro en el que Kierkegaard desarrolla tal cuestión no deja de ser una ironía, ya que la conjunción de los términos "concepto" y "angustia" es algo inédito en la historia de la filosofía. Por otro lado, en el propio pensamiento kierkegaardiano, la angustia no tiene su lugar propio en el terreno del concepto, sino que es una nota distintiva del ser humano: no es meramente un "estado de ánimo" pre-conceptual al que posteriormente el pensamiento conceptual venga a esclarecer; sino que es una experiencia decisiva de la vida del hombre, aquella experiencia en la que el hombre se determina como espíritu o se desconoce como tal. Es decir: la angustia abre la posibilidad de que el hombre se salve o se condene a sí mismo. Por ello, también hay ironía en el subtítulo del libro: "Un mero análisis psicológico en la dirección del problema dogmático del pecado original". La angustia no es un fenómeno psicológico sino que compromete el ser del hombre en su integridad; por eso, la posibilidad de comprender la angustia desborda totalmente los límites de la psicología.
Martín Heidegger
, al desarrollar su propio
análisis existenciario de la angustia, sigue los pasos de Kierkegaard. Para el filósofo alemán la angustia es la experiencia por la que el hombre se abre por primera vez a su propio ser, se singulariza y hace patente su libertad.

Programa.
1. Consideraciones preliminares:
a) La comunicación indirecta y los problemas de la interpretación de la obra kierkegaardiana. Los pseudónimos. MI PUNTO DE VISTA y "el llegar a ser cristiano". El Dios-hombre, la comunicación indirecta y el signo de contradicción. El obstáculo de la fe en la lectura de la obra
kierkegaardiana. EL CONCEPTO DE ANGUSTIA como obra estética. La ironía.
b) Los diferentes contextos del concepto de angustia en Kierkegaard y Heidegger: "el llegar a ser cristiano" y el olvido de la pregunta por el ser. Kierkegaard: ¿padre del existencialismo? Kierkegaard. Heidegger y Sartre.
c) EL CONCEPTO DE ANGUSTIA como "mero análisis psicológico". El pecado, la angustia y su lugar epistemológico. El campo propio de cada "ciencia": psicología, lógica, metafísica y dogmática. El talante y la disposición. "Gemüt" y "Stemning".
2. El concepto de angustia en Kierkegaard. Angustia y pecado: la angustia como supuesto del pecado original. Psicología y dogmática. Angustia e inocencia. La caída. El hombre como síntesis de cuerpo, alma y espíritu. Angustia, libertad y posibilidad: la angustia y la nada.
3. El problema del singular (Enkelte). Individuo y especie. La angustia como consecuencia del pecado en el individuo. Angustia ante el mal y angustia ante el bien. Lo demoníaco. La angustia junto con la fe como medio de salvación.
4. Kierkegaard y Heidegger. El concepto de angustia en SER Y TIEMPO. La angustia como disposición del Dasein. La caída como fuga del hombre ante sí mismo. El "uno" impersonal y el ser sí mismo. La angustia ante la nada. "La angustia singulariza." Angustia en ¿QUE ES METAFISICA? La pregunta metafísica como acontecimiento existencial. Relación con la totalidad y singularidad de la existencia. La existencia humana como "estar sostenido dentro de la nada". La angustia pone en juego la propia existencia. Angustia y existencialismo.

Objetivos.
a) Cuestionar el concepto habitual de la angustia como estado de ánimo psicológico.
b) Comprender el vínculo que establece Kierkegaard entre angustia, libertad y pecado.
c) Descubrir los problemas que plantea al lector la interpretación del estilo de comunicación indirecta y la ironía kierkegaardiana.
d) Diferenciar los contextos en los que Kierkegaard y Heidegger plantean sus respectivos conceptos de angustia.
e) Evaluar los aportes que ambos autores hacen para esclarecer la experiencia de la angustia.

Bibliografía básica.
S. KIERKEGAARD, El concepto de la angustia, Madrid, Hyspamérica, 1984.
S. KIERKEGAARD, Mi punto de vista, Aguilar, 1959.
S. KIERKEGAARD, Postcriptum.
M. HEIDEGGER, El ser y el tiempo, México, FCE, 1980; § 40, nota 1; § 45, nota 1; §68, a), nota 1.
M. HEIDEGGER, ¿Qué es metafísica? y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo Veinte,1977.

Bibliografía complementaria.
S. KIERKEGAARD, Ejercitación del cristianismo, Ed. Rueda.
M. HEIDEGGER, "La frase de Nietzsche «Dios ha muerto»" en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1995, p. 225.
J. P. SARTRE, El existencialismo es un humanismo, Lima, Huascar, 1969.
J. P. SARTRE, El ser y la nada, Buenos Aires, Losada, 1966, Primera parte, Capítulo I, secciones IV y V.
AA.VV., Kierkegaard vivo, Alianza, Madrid, 1968; JEAN BEAUFRET, "Presentación del texto de Heidegger", p. 123; JEAN WAHL, "Discurso de clausura" en AA.VV., Kierkegaard vivo, Alianza, Madrid, 1968, p. 153;
AA:VV., "Grupo de discusión", primera sesión, p. 193.
R. SAFRANSKI, Un maestro de Alemania. Martín Heidegger y su tiempo, Capítulos 9, 10, Tusquets, Barcelona, 1997.
L. GUERRERO MARTINEZ, Kierkegaard: Los límites de la razón en la existencia
humana, Capítulo I y II, Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, 1993.

 

 

Volver

Usted es bienvenido a contactarse mediante el siguiente formulario:

(*) Campos requeridos

Para quienes estén interesados en enviarnos alguna nota, artículo o comentario pueden hacerlo en este espacio:

(*) Campos requeridos

 
Carlos Calvo 257 - C1102AAE Buenos Aires - Argentina -
Ir arriba