Núcleo Temático.
Vivimos en la era del capitalismo globalizado. Ésto no sólo significa que el capitalismo se ha extendido y domina a escala planetaria, sino también, y muy especialmente, que su espíritu, o su falta de espíritu, determina hasta el más mínimo movimiento del alma.
Hoy podemos pensar que el Socialismo tal vez nunca haya sido una verdadera opción al capitalismo, pero es innegable que durante los últimos 150 años, desde el año 1848 en que se proclamó el Manifiesto Comunista, hasta la caída de la URSS en 1989, la lucha por el Socialismo fue una alternativa real y efectiva en la vida de los hombres en cualquier lugar del mundo. Hoy no hay opción; vivimos bajo el dominio absoluto del capitalismo, y no se vislumbra ninguna salida.
Søren Kierkegaard nació en Dinamarca en 1813, y murió en 1855. Su vida y su pensamiento apuntaron a la meta llegar a ser un verdadero cristiano, lo que para él equivalía a sostener una lucha total y definitiva contra este mundo, contra la vida mundana que él denominó «cristiandad». En nuestra historia reciente, como dijimos, la lucha contra este mundo se realizó, en cambio, principalmente bajo las banderas revolucionarias y socialistas. ¿Ambas luchas tienen algo en común o son por completo diferentes?
Hoy, tanto la opción socialista como la cristiana parecen ridículas, y haciendo gala de una sensatez de perogrullo muchos insisten en que las cosas son así, y aconsejan que todos deberíamos amoldarnos de una buena vez a este mundo y abandonar de raíz la lucha por otro mundo. Pero somos muchos, también, los que no sólo no podemos sino que tampoco queremos amoldarnos, y aunque todo esté en contra y dispuesto para certificar la insensatez de nuestra decisión, seguiremos en el camino de la lucha por otro mundo.
Está claro que el Socialismo no sólo ha muerto, sino que, fundamentalmente, ha caducado. Entonces, ¿hacia donde ir, qué hacer? Ante esta encrucijada algunos descubren o vuelven a optar por el camino religioso, y por este sendero creen encaminarse, ahora sí, tras la Verdad y la salvación. ¿A qué abre este camino? ¿Qué significa ser cristiano hoy?
Muchos de los que luchan contra este mundo, cristianos, revolucionarios o como se proclamen, muy ha menudo olvidan que aquello mismo contra lo que luchan no es algo tan ajeno a sus vidas, y no les resulta nada fácil reconocer que en ellos anida lo mismo que tanto condenan afuera. Pero lo peor no es esto, sino que, de esta manera, la tan alabada lucha contra el mundo se revela como la maniobra más eficaz y más infame para ocultar, como en un pase de magia, que en realidad es lo mismo que condena.
Kierkegaard ha sido quizá el pensador que con mayor precisión ha puesto al descubierto el sofisticado mecanismo en que consisten estas maniobras fraudulentas, y quien con mayor ahínco ha señalado que la verdadera lucha no es contra los males más obvios y evidentes del mundo, sino precisamente contra estas argucias hipócritas que constituyen la esencia misma de este mundo. Hoy, 150 años después, las cosas siguen exactamente igual, con el agregado de que el fraude ya no es exclusivo de la «cristiandad» sino que ahora es toda la sociedad la que funda lo que llama vida sobre tales mentiras.
El interés fundamental que nos lleva a plantear estos asuntos es eminetemente práctico: ¿cómo dejar de mentir en un mundo fundado en la mentira? Más allá de lo moral, de lo que se trata es cómo llegar a realizar un auténtico acto liberador que aglutine, en un solo movimiento, lo más íntimo con la vida en sociedad.
Esta es la tarea nos proponemos llevar adelante en el seminario que iniciamos este 9 de Septiembre. La forma en que lo haremos será leyendo, comentando y discutiendo especialmente el libro de Søren Kierkegaard totulado El Concepto de la Angustia, aunque recurriendo también a otros libros de nuestro autor tales como Migajas Filosóficas y Ejercitación del Cristianismo. Tal como se especifica en el Temario, pondremos los temas fundamentales que vamos a trabajar en relación con el pensamiento de otros cuatro autores fundamentales: Hegel, Marx, Freud y Kierkegaard.
Programa.
1.- La situación del hombre en el mundo.
El concepto de "caída" en Kierkegaard y su relación con el de "escisión" en Hegel, de "alienación" en Marx, de "el malestar en la cultura" en Freud, y el de "uno" en Heidegger.
2.- El concepto de la angustia en Kierkegaard.
¿La angustia es un sentimiento, es un concepto o es disposición (Stemning)? La oposición entre ser y pensar y su resolución en el "estado de ánimo" (Stemning) en Kierkegaard. Su relación con la "angustia de muerte" en Hegel, la "angustia de castración" en Freud, la "angustia" en Heidegger.
3.- La custión del "mal" y lo "demoníaco" en Kierkegaard.
La oposición entre ser y no–ser. La verdad y la falsedad existencial y su relación con la " represión" y la "neurosis" en el psicoanálisis, y lo "propio" y lo "impropio" en Heidegger.
4.- El "instante" y la "repetición" en Kierkegaard.
Su relación con el "saber absoluto" en Hegel, la "praxis revolucionaria" en Marx, la "cura" en psicoanálisis, y el "instante" y la "historicidad" en Heidegger.
Cuestiones de forma.
El seminario se realizará todos los viernes de 19 a 21 hs a partir del 9 de Septiembre, en la Iglesia Dinamarquesa en Bs As, Carlos Calvo 257.
La coordinación estará a cargo de Héctor Fenoglio, psicoanalista.
El arancel general es de $40 mensuales, y de $20 para estudiantes y becados.
Se otorgan Certificados con una asistencia mínima del 75%.
Para mayores informes comunicarse al 4863-3329 ó 15-5516-3994, por mail a hcfenoglio@datafull.com o consultar www.sorenkierkegaard.com.ar